Buscan con ADN y registros de embarazadas a la madre que abandonó a su bebé entre basura en Los Palacios
La Guardia Civil está cotejando el ADN y busca "candidatas" entre mujeres que se percataran en abril de su embarazo
Los percentiles de peso y talla de la menor indican que la gestación ha durado más de ocho meses
La vida de la recién nacida, que fue hallada con síntomas de hipotermia, no corre peligro
La Guardia Civil está buscando a la familia biológica de la bebé encontrada viva y con el cordón umbilical aún colgando en un contenedor de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). La investigación se centra en intentar cotejar el ADN de la menor con bases de datos donde pueda estar el de su madre, aspecto que podría aclararse esta misma semana. Además, se ha comenzado a buscar «candidatas» en los registros de atención a embarazos desde abril cuyo parto no haya sido atendido en un hospital.
La recién nacida fue hallada, aún cubierta de sangre, sobre las 17:50 horas de este lunes en la calle Mariano Benlliure, cuando una vecina que se disponía a tirar la basura fue alertada por los llantos. En un primer momento pensó que era un gato maullando. La bebé fue atendida por los servicios sanitarios de emergencia y llevada de inmediato al centro de salud de Los Palacios para, posteriormente, ser trasladada al hospital Virgen de Valme de Sevilla.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha asegurado este martes que la vida de la niña «no corre peligro», aunque ha señalado que llegó al hospital, donde permanece ingresada, con síntomas de hipotermia, además de «otras cuestiones» sobre las que ha preferido no pronunciarse. «Veremos cómo evoluciona con todo lo que están encontrando los profesionales», ha apuntado en declaraciones a los medios antes de participar en el desayuno coloquio organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla.
Todas las hipótesis abiertas
La premisa para dar con la madre pasa por que hubiese acudido a un médico en algún momento entre abril (lo que se entiende como el primer mes de embarazo) y este lunes, ya que, inicialmente, todos los percentiles de peso y talla de la niña indican que la gestación ha durado más de ocho meses, tal y como apunta Efe.
Los investigadores manejan «todas las hipótesis» en este caso, sin descartar que no fuese la madre, sino otra persona, la que arrojase a la bebé al contenedor, ubicado en la trasera de unas naves industriales, sin viviendas alrededor ni cámaras de seguridad que hayan podido captar imagen alguna de los hechos.
En caso de que se encuentre a la familia biológica, lo primero será determinar si ésta quiere hacerse cargo de la niña. De lo contrario, la Junta de Andalucía asumirá su tutela y activará rápidamente la búsqueda de una familia de urgencia y su adopción, aunque la vecina que encontró a la menor se interesó ya en el mismo lugar de los hechos en los trámites a realizar para adoptarla.
«Agradezco enormemente el gesto de humanidad de la vecina que la encontró, pero estos casos tienen sus protocolos», ha explicado la consejera de Familias, que ha calificado de «barbaridad» el abandono de una recién nacida y ha recordado que la Administración tiene «recursos» para evitar llegar a tal extremo.